La pandemia y la guerra inspiran la muestra que Arriaga exhibe en Madrid

«Una equis son dos puntadas que cierran la herida y la preparan para una nueva piel», asegura el reconocido escultor de Markina sobre su colección ‘Ekis X’

El reconocido artista markinarra posa con una de sus creaciones. /J. P. A.
El reconocido artista markinarra posa con una de sus creaciones. / J. P. A.

MIRARI ARTIMEViernes, 13 mayo 2022, 08:22

El arte de José Pablo Arriaga podría describirse como un testimonio expresivo, basado en sus experiencias, aventuras e interacciones personales con el mundo social y político, así como con la naturaleza. Precisamente, su última colección, titulada ‘Ekis X’, comenzó cuando el autor de Markina sintió la inquietud de que una mínima alteración en los cromosomas puede condicionarlo todo.

«Una equis nos cambia la vida», asegura Arriaga, quien en sus trabajos realizados en los últimos seis años incluye varias obras inspiradas tanto en hechos recientes como intensos para el autor. «Son etapas que ansío tachar con una equis, episodios marcados por accidentes laborales, crisis pandémica y guerras como

A su juicio, «una equis no es un simple tachón. Son dos puntadas que cierran la herida y la preparan para una nueva piel». Es el inicio de una nueva etapa. «Una equis es un cruce de caminos, el punto de unión entre dos miradas opuestas. El cruce es tensión, es esperanza». 

Las formas que han adquirido las piezas creadas bajo esa premisa, con materiales como la piedra acrílica, madera y hormigón, se muestran al público en la galería de arte Blanca Soto en la que supone la primera muestra en solitario de Arriaga en Madrid. Permanecerá expuesta hasta mediados de julio. 

Las primeras impresiones de la nueva aventura son positivas. «La inauguración ha resultado muy bonita, ha ido todo muy bien», señaló el artista markinarra. 

Vivencias

Nacido en una familia de artesanos fabricantes de arcones de madera típicamente vascos (kutxas), Arriaga amplió sus conocimientos artísticos en Bilbao y continuó su formación profesional en el Edinburgh College of Art de Escocia. 

Mientras su arte le permite liberar y comunicar lo que siente en su interior, sus otras pasiones -viajar, navegar y estar en contacto intenso y directo con su entorno, la cultura y la naturaleza…- han sensibilizado su conciencia por el mundo social, político y natural e influyen profundamente en su visión del mundo. 

Aunque cada colección pone de relieve una vivencia en particular, todas sus experiencias han dado forma a una filosofía general que constituye el hilo conductor de su obra artística; el elemento dinámico de esperanza que palpita en cada una de sus piezas. 

«Las obras de Arriaga ofrecen una alternativa a la tendencia generalizada de cerrar los ojos para crear un mundo de bienestar y relajación», indican. Así, invita al observador a enfrentarse a la realidad del mundo, a las intuiciones internas y llama a despertar», aseguran críticos de arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s