Articulo en el periódico DEIA sobre la escultura de Zalla.

Zalla convierte un cedro seco en una escultura por 16.600 euros.

La obra, situada en la calle Bizkaitarra, rinde homenaje a la mitología del municipio

 

ELIXANE CASTRESANA – Jueves, 31 de Enero de 2019 – Actualizado a las 06:00h

 

 

El proyecto se aparcó hace siete años. Fotos: E. Castresana

 

El proyecto se aparcó hace siete años. Fotos: E. Castresana

El proyecto se aparcó hace siete años. Fotos: E. CastresanaJosé Pablo Arriaga, a la izquierda, el autor de la obra.

ZALLA– A pie de calle parece que los bloques de madera estuvieran suspendidos en el aire. Un efecto óptico al no distinguirse la estructura metálica que los sostiene a unos siete metros de altura. “Quiero transmitir la sensación de que el árbol saca su energía, como un volcán que se reanima por el efecto de la magia”, describe el escultor José Pablo Arriaga, el autor de la escultura en un cedro seco talado en la calle Bizkaitarra que ha costado 16.600 euros a las arcas municipales, según confirman desde el Ayuntamiento.

La obra pretende ser un homenaje a la rica mitología de la localidad encartada, asociada a las leyendas sobre brujas y ha tomado forma siete años después de que el proyecto quedara aparcado debido a la crisis económica. “Quisimos hacer algo potente que pusiese en valor la naturaleza muerta del pueblo”, indican.

El Consistorio barajó varias opciones: “contactar con algún escultor de renombre a nivel de Euskadi, sondear si había algún escultor en la zona dispuesto a llevar a cabo una obra de esa envergadura o bien lanzar un concurso de ideas”. Por entonces, “un técnico que trabajaba en el Ayuntamiento, una de las personas a las que consultamos y que, además, es un artista local nos aconsejó hablar con José Pablo Arriaga, quien se acercó a ver el cedro sin compromiso y nos dijo que presentaría un proyecto”, responden ante las críticas, tanto por el coste como por el hecho de que un zallarra no firme la transformación del árbol.

Antes de entregar su propuesta, el artista de Markina tuvo la ocasión de visitar Zalla de la mano de un miembro de la asociación local Eguen para la defensa del patrimonio. “En la visita me hablaron de la cultura y de las historias sobre las brujas”, señala el artista, formado en Bilbao y el Edimburg College of art, en Escocia que ha llevado su trabajo a varios continentes.

El boceto resultante contentó “tanto al equipo de gobierno como a la dirección de la oficina técnica, por lo que decidimos encargarle el proyecto a la misma persona que había presentado la idea inicial -en noviembre de 2012-, que es experto en tallar materiales como la madera”. Sin embargo, los planes se frenaron en plena crisis esperando un momento más propicio para armar los andamios en el cedro de la calle Bizkaitarra, muy cerca de las vías del tren.

ADJUDICACIÓN DIRECTAEl Consistorio ha retomado la idea inicial mediante una adjudicación directa “que es totalmente legal, ya que por el importe se trata de un contrato menor”, justifican. En el pleno ordinario correspondiente al mes de enero se dio cuenta de una modificación de crédito por 16.698 euros para sufragar la escultura.

“Me volvieron a llamar y retomamos el esquema. Las tablas de la madera de la parte superior las hice primero en el taller y están sujetas por cables de acero inoxidable”, describe. Además, la talla está dotada de protección anti roña y “en el corte del árbol hay una capucha de aluminio para evitar las filtraciones de agua”, detalla el artista sobre su primera obra en suelo encartado rehuyendo toda polémica: “Lo que quiero es que la escultura guste”, zanja.

No es el único encargo a un artista de fuera de Enkarterri. La gasteiztarra Irantzu Lekue pintará en febrero, cuando cesen las lluvias, un mural sobre las mujeres de Zalla en la pared exterior del frontón Ibarrekolanda de Aranguren con participación de los vecinos que quieran unirse.

 

https://www.deia.eus/2019/01/31/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/zalla-convierte-un-cedro-seco-en-una-escultura-por-16600-euros?fbclid=IwAR3qwzHFWBT9tx02x-fsNABSftmLCtbzk19PU1bJdvfHRjrMz8E3SB9Zfc4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s